Salud Laboral


Responsable

MARIA JOSE CONDES BORJA
Tel: 926348227/690129629
Avda. Gregorio Prieto, 1
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
Email: mjcond@mapfre.com



Funciones


La vigilancia del entorno laboral, la prevención y la salud de todos/as los/as trabajadores/as de nuestra empresa es el cometido principal de la secretaría de Salud.
Es importante que todos/as los/as delegados/as de prevención asuman con responsabilidad la tarea enconmendada y la relevancia que la misma puede y debe alcanzar dentro de nuestra labor sindical.


Información

Las mutuas deben compensar los gastos de desplazamiento.

CCOO lo ha conseguido, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emitió un informe en el que reconoce de forma expresa la obligación de Mutuas y Entidades Gestoras de compensar los gastos de desplazamiento a las personas en baja por enfermedad común cuando sean citadas a control por las Mutuas.

 

CCOO ha elaborado un manual de funcionamiento ante las citas de control, donde también se informa de cómo proceder si la Mutua no compensase los gastos (Punto 7. Pago de los desplazamientos. Derecho reconocido tras la actuación sindical), y un modelo de propuesta para reclamarlos.

Ya con fecha 21 de Abril de 2009 se publica en el BOE una Orden TIN/971/2009 por la que se establece la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas.

 

CCOO ha planteado desde hace tiempo diversas iniciativas en el marco del Consejo General del INSS y en respuesta a la última de estas iniciativas del sindicato, el órgano de la Seguridad Social competente ha emitido un informe en el que reconoce de forma expresa la obligación de las Mutuas y las Entidades Gestoras de compensar los gastos de desplazamiento ocasionados por los llamamientos a control en las prestaciones de IT por contingencias comunes.

Descarga
Manual de funcionamiento ante las citas de control
Informe competencias Mutuas control IT C
Documento Adobe Acrobat 456.2 KB
Descarga
Modelo de reclamación
Modelo reclama Mutua gastos.pdf
Documento Adobe Acrobat 175.7 KB


Novedades en la gestión y control de los procesos por Incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.

Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

*Espacio accesible para Afiliados y Afiliadas.


Documentación

Descarga
GUIA-DELEGADO-DE-PREVENCION-2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB