8 Marzo. Día Internacional de la Mujer


Comunicado.

“Pensemos el mejor camino”

 

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, donde mujeres de toda índole se unen para celebrar su día, recordándonos que llevamos años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

 

Pero todo compromiso precisa una acción.

 

Por ello, desde la Sección Sindical de CC.OO. pensamos que es vital poner en valor las políticas de igualdad de género, cuyas acciones concretas y sólidas permiten eliminar los obstáculos y la discriminación que enfrentan las mujeres en su día a día. 

 

En los últimos años en España, el avance legislativo en materia de igualdad entre hombres y mujeres ha tenido un intenso desarrollo, impulsado en gran medida por las exigencias de la UE (transposición de Directivas, estrategias y planes de igualdad).

 

La Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ya modificó el panorama normativo, siendo el permiso de paternidad la medida legislativa más novedosa ya que protege y mejora la posición masculina frente al cuidado, contribuyendo al fomento de la corresponsabilidad y a la eliminación de los estereotipos de género. 

 

A día de hoy y tras 6 años de retraso sobre la fecha prevista, podemos celebrar la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, pasando de 13 a 28 días, lo que supone un gran avance en materia de corresponsabilidad familiar. 

 

En la actualidad no se puede aludir al concepto de conciliación sin mencionar el concepto de corresponsabilidad, dos términos íntimamente relacionados. Ya que la corresponsabilidad supone la asunción equitativa por parte de hombres y mujeres, de responsabilidades asociadas al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados. 

 

Desde la Sección Sindical de CC.OO. pensamos que este es el mejor camino…

 

Si queremos alcanzar la igualdad real, tenemos que dejar de pensar en las medidas de conciliación, como un “problema exclusivo de mujeres”. La corresponsabilidad aporta múltiples beneficios, tanto en la calidad de vida de las personas como en la eficiencia y productividad de las empresas.

Por tanto, desde este enfoque y como miembros de la Comisión de Igualdad, queremos destacar todo el trabajo continuado que se está llevando a cabo, así como los avances conseguidos en esta materia: 

 

  • La firma del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2015 y los cambios que como consecuencia de ello, se están produciendo en nuestra empresa. Teniendo como claro objetivo la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos, incluido el Comité de Dirección, y estando ya muy cerca del objetivo del 40% de mujeres en posiciones de responsabilidad decisoria, de hecho los datos a junio de 2016 eran de 38.4%. 

 

En la Sección Sindical de CC.OO. estamos comprometidos en continuar apoyando estas líneas de actuación, a través de acciones concretas. Destacando: 

 

  • Los planes específicos de formación que ya se están dando a las mujeres con alto potencial de liderazgo en nuestra empresa. 
  • Los acuerdos que desde CC.OO. hemos firmado recientemente, para extender en la medida de lo posible y dentro de la organización de la empresa, los modelos de trabajo más flexibles. 

 

Con todo ello, ponemos una vez mas de relieve, nuestra clara apuesta por la conciliación y el empoderamiento de las mujeres. 

 

Por eso este año, hemos decidido donar nuestra aportación económica de 500 €, a la asociación local de Alicante “AmA Made in cielo”, que tiene por objetivo la inserción sociolaboral de mujeres, el comercio justo, las condiciones de trabajo dignas y el empoderamiento de las mujeres, con acciones concretas, como talleres para la participación y visibilización de las mujeres en la vida social y talleres de competencias laborales, motivando y enseñando a las mujeres a ser emprendedoras.

 

Desde CC.OO. esperamos que os ilusione tanto como a nosotros, el poder participar en proyectos llevados a cabo por y para mujeres, y os animamos a completar la información en la página: 

 

https://www.amamadeincielo.com/

 


Documentos

Descarga
Manifiesto 8 de marzo 2017 UGT-CCOO.pdf
Documento Adobe Acrobat 544.1 KB
Descarga
CARTEL 8M2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
Trabajadora especial 8M - 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.5 MB