25 Noviembre. Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

PROPUESTAS DE CCOO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Propuestas de CCOO para combatir la violencia de género

 

GACETA SINDICAL NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Gaceta Sindical No a la violencia contra las mujeres


Desde CCOO llamamos a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres. [Más]


Comunicado Sección Sindical de CCOO en MAPFRE (2016)

“Maltrato bajo apariencia de normalidad”

 

 La violencia contra las mujeres se puede manifestar de diferentes formas: física, sexual, psicológica…pero todos estos aspectos se relacionan entre sí y atentan igualmente contra la dignidad de la persona. 

 

Este año, en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE, quiere poner el foco de atención, en un aspecto concreto: el maltrato psicológico hacia las mujeres. 

 

Se trata de comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal de la mujer que los padece, generando incluso dependencia hacia quién los inflige. 

 

No son tan visibles y manifiestos como los físicos, e incluso la propia víctima, en muchas ocasiones no es consciente de ellos.

Hay muchos comportamientos que la mujer identifica erróneamente, como muestras de amor y que en realidad, son señales de lo que puede convertirse en una relación violenta:

  • Intrusismo constante en la vida diaria, control excesivo y hostigamiento.
  • Aislamiento del círculo de amigos o familia.
  • Comportamientos posesivos que determinen la forma de vestir, pensar o actuar.
  • El ciberacoso a través de las nuevas tecnologías (whatsapp, redes sociales, mails, control del móvil), es una conducta que se ha convertido en “algo normal”,  especialmente entre la juventud, pero es germen de violencia de género, porque se puede transformar en una forma más de hostigar a la víctima.
  • Ridiculizar a la mujer y hacer que se sienta culpable.

Todo esto, son actitudes muy determinantes de maltrato psicológico, pero recuerda…ninguna mujer merece ser maltratada. La responsabilidad del maltrato es de quien comete la agresión.

 

Como dice Mary Edgeworth (escritora anglo-irlandesa, 1767-1849): ”A veces para huir se necesita mucho valor”.

 

Pero nunca es tarde para encontrar una solución. Es vital dar un primer paso, por una misma y también por las consecuencias de la violencia de género en los hijos e hijas. 

 

UNICEF señala que vivenciar la angustia de la madre maltratada, su temor, inseguridad y tristeza, deriva en múltiples problemas tales como: alteraciones del sueño, cansancio, ansiedad, etc. 

 

Ellos y ellas, no son solo testigos, también viven en la violencia y son víctimas de la violencia psicológica. 

 

Crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos. Afectando a su crecimiento y desarrollo madurativo, conformando su personalidad en función de la violencia, y finalmente interiorizando roles de maltratador o maltratada.

 

Por eso, desde la Sección Sindical de CC.OO, queremos reflexionar sobre este problema social, que es también un delito…

 

No seamos cómplices…si conoces a alguien que está sufriendo maltrato, no mires para otro lado…ACTUEMOS.