Estrategia españolas de responsabilidad social

EERSE. Punto de partida del desarrollo de la responsabilidad social en España

"Aún quedan muchos temas en los que avanzar: transformar la voluntariedad en compromisos voluntarios; convertir la competitividad generada en competitividad responsable; alcanzar la cohesión social, impulsar el desarrollo sostenible y cambiar el modelo productivo; aceptar la definición de la última comunicación de la Comisión Europea sobre RSE que establece que la responsabilidad de las empresas se determina por su impacto en la sociedad; diferenciar la RSE de las actuaciones filantrópicas, de la acción social y del voluntariado; exigir una fiscalidad responsable, ética y transparente; alcanzar el empleo estable y de calidad; incluir en la compra pública cláusulas sociales y medioambientales; acordar indicadores estandarizados, efectivos y transparentes, que permitan la evaluación de la empresas para su reconocimiento como socialmente responsables; respetar todos los derechos Humanos reconocidos internacionalmente; incorporar en el desarrollo del Punto Nacional de Contacto a los grupos de interés; exigir a las entidades de fondos de inversión y de fondos de pensiones, la información sobre la consideración o no de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG); definir los criterios de etiquetado responsable en el seno del CERSE, etc."

CCOO. Articulo sobre la estrategia de responsabilidad social española.


Directiva Parlamento Europeo sobre Responsabilidad Social (II).Insuficiente diversidad en los consejos

La divulgación de información no financiera.

Documento Parlamento Europeo 14 de abril 2013.

Documento Parlamento Europeo Abril 2013
Diversidad en los consejos

De la evaluación de estas opciones se desprende que la más apropiada de ellas, en esta fase, sería la divulgación de la política de diversidad reducir el fenómeno del «pensamiento de grupo».

 

Diversidad

 

El nuevo apartado 1, letra g), exige a las grandes sociedades cotizadas que faciliten

información sobre su política de diversidad, incluidos aspectos tales como la edad, sexo,

procedencia geográfica, educación y experiencia profesional. La información se debe recoger en el informe de gobierno corporativo y ha de contener los objetivos de esa política, su aplicación y los resultados obtenidos. Las sociedades que carezcan de una política de diversidad únicamente estarán obligadas a explicar el motivo.

  

 

Esa diversidad permite a los miembros de esos órganos ejercer una crítica constructiva de las decisiones de la dirección y ser más receptivos a las ideas innovadoras, combatiendo así el fenómeno del «pensamiento de grupo», caracterizado por la semejanza de los puntos de vista de los miembros. La diversidad contribuye así a una supervisión eficaz de la dirección y a una gobernanza satisfactoria de la sociedad. Es importante, pues, mejorar la transparencia con respecto a la política de diversidad aplicada por las sociedades. Con ello se informaría al mercado de las prácticas de gobierno corporativo y se presionaría así indirectamente a las sociedades para que aumentasen la diversidad de sus consejos.

 

 

Directiva del Parlamento Europeo Responsabilidad Social (I). Insuficiente transparencia.

la divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad por parte de determinadas grandes sociedades.

Documento Parlamento Europeo 14 de Abril 2013.

Propuesta
Directiva Parlamento Europeo

Estas son algunas de las ideas que nos traslada esta directiva.

 

Una mayor transparencia puede ayudar a las sociedades a gestionar mejor los riesgos y las oportunidades de carácter no financiero.

 

La evaluación de impacto realizada por los servicios de la Comisión puso de relieve dos cuestiones principales, a saber:

la insuficiente transparencia de la información no financiera, y la falta de diversidad en las juntas directivas.

 

Insuficiente transparencia de la información no financiera

De la evaluación de estas opciones se desprende que la solución preferida sería intensificar la obligación existente, exigiendo la inclusión de un

estado no financiero en el informe anual de gestión.

Un estado no financiero que contenga información, al menos, sobre cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el cohecho.

 

 

Además el informe de los auditores legales también debe incluir una opinión sobre la concordancia o no del informe anual de gestión, incluida la información no financiera que contenga, con las cuentas anuales correspondientes al mismo ejercicio.

 

 

Concretamente, tal como prevé el artículo 1, letra a), la obligación se aplicará únicamente a las sociedades cuyo número medio de empleados sea superior a 500, y cuyo total del balance supere 20 millones EUR o cuyo volumen de negocios neto supere 40 millones EUR. Este umbral, superior al previsto actualmente en las Directivas contables (esto es, 250 empleados) es equilibrado, pues limita toda carga administrativa innecesaria y garantiza un ámbito de aplicación adecuado por lo que respecta a las obligaciones en materia de información no financiera. Se estima que, sobre esta base, el nuevo requisito afectará, aproximadamente, a 18 000 empresas de la UE.

 

Documento Parlamento Europeo Abril 2013

 

 

 


Se presenta el primer código deontológico de Rse

Dirigido a los profesionales de consultoría de responsabilidad social

Código deontológico Rse
Código deontológico consultores Rse

Lo constituye 7 puntos.

 

1. Comportarme de forma ética y con la máxima integridad

 

2. Promover la integración de la RS y Sostenibilidad en las      organizaciones, de manera que creen valor favoreciendo el bien común.

 

3. Evitar el conflicto de intereses en el ejercicio de mi actividad profesional

 

4. Defender los legítimos intereses de mis clientes manteniendo mi 

    independencia y mi compromiso con la RS y Sostenibilidad.

 

5. Promover que mis clientes integren la RS&S en su cultura, gobierno, 

    relaciones, estrategia, productos, servicios y operaciones en general.

 

6. Mostrar en mis relaciones y actuaciones públicas el máximo respeto por 

    el trabajo de otros profesionales de consultoría en RS&S

 

7. Actuar como agente de cambio.

 

www.rsconsultores.org

GRI acoge con satisfacción la publicación del Marco del Informe Integrado

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GRI apoya el Informe Integrado

GRI apoya el Informe Integrado como plataforma para aglutinar y relacionar datos de sostenibilidad con otros aspectos del rendimiento empresarial como los financiero

 

 

El Presidente de GRI, Christianna Wood dijo: "GRI es un firme defensor del concepto de la Información Integrada. De alta calidad, consistente y comparable,  la información de sostenibilidad será un pilar fundamental de este importante avance. "Los inversores y analistas de mercado muestran un creciente interés en la obtención de una visión más completa e integrada al poder evaluar el valor y las perspectivas de una empresa de forma integrada.

Som Energía. La cooperativa de energía verde

La suma de muchas personas puede generar una fuerza imparable.

El objetivo de Som Energia es convertirse en una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

¿Cuáles son los retos para gestionar la basura electrónica?

Gestión de la basura electrónica
e-waste

La basura electrónica aumenta cada año en el mundo. Se producen más productos TIC, aumenta el comercio, la obsolescencia se acelera… Hablamos ya de 53 millones de toneladas de e-waste, según Naciones Unidas. A ello se suma otro factor que complica la gestión de estos residuos: las exportaciones de estos productos representan el 11% del total de mercancías exportadas en 2011. Aunque en un país como Ghana, sin capacidad de tratamiento, el 30% de los equipos electrónicos que se importan no se pueden usar, son residuo.


50% de los consumidores pagaría más por productos y servicios de empresas responsables

El 50% de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de Responsabilidad Social Corporativa, lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011, según el estudio realizado por Nielsen.

Link.


Carbonpedia

Open data sobre la huella de carbono de las organizaciones.

Carbonpedia
carbonpedia

“La creación de Carbonpedia, es interesante porque supone tener una base de datos completa, sólida y actualizada. Nuestra organización ha introducido su huella de carbono, para poder ofrecer a otras organizaciones nuestra experiencia y ayudar en lo que podamos, como otros nos ayudaron a nosotros en su día”.

web carbonpedia