Nosotros


La Sección Sindical de CCOO en MAPFRE Grupo Asegurador desarrolla su trabajo de forma organizativa distribuida en tres pilares esenciales:




¿Qué es una Sección Sindical?

La sección sindical puede definirse como el conjunto organizado, aunque desprovisto de personalidad jurídica, de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo afiliados a un mismo sindicato, de modo que en tales ámbitos pueden existir tantas secciones sindicales como grupos de trabajadores afiliados a uno u otro sindicato. La doctrina del Tribunal Constitucional le atribuye una doble naturaleza: como instancia organizativa interna del sindicato, en cuanto que parte de su estructura, y como representación externa, en cuanto a las funciones que desarrollan las secciones sindicales fuera de éste y en el ámbito de las empresas, y para las que la Ley les confiere unas facultades y prerrogativas. 

Las secciones de los sindicatos que tengan la condición de más representativos, tienen, además, unos derechos adicionales: 


a) Derecho a disponer de un tablón de anuncios para difundir avisos de interés para los afiliados y trabajadores en general, facilitado por la empresa y situado en el centro de trabajo en un lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores (art. 8.2.a L.O.L.S.);


b) Derecho a la negociación colectiva en la empresa o en un ámbito inferior, en los términos establecidos en el E.T. (art. 8.2.b L.O.L.S.).

La reforma de la negociación colectiva operada por el R.D.-Ley 7/2011, de 11 de junio, establece la legitimación para negociar convenios colectivos de empresa ó de ámbito inferior de las secciones sindicales que en su conjunto sumen la mayoría de los miembros del Comité de Empresa.

Es más, la reforma atribuye la exclusiva legitimación negociadora a dichas secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, privando en tal supuesto a los órganos de representación unitaria de la legitimación que en otro caso tendrían. Se instituye así una preferencia en la legitimación negocial a favor de las secciones sindicales.

Por otra parte, la reforma ha eliminado el requisito y condicionante que antes era exigido, cuando se trataba de negociar convenios de ámbito inferior al de la empresa, de que los trabajadores de dicho ámbito acordaran en asamblea y por votación designar las secciones sindicales a efectos de negociación.

Asimismo, la reforma establece el criterio de legitimación negocial de los convenios colectivos de grupos de empresa o de las pluralidades de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas nominativamente designadas en su ámbito de aplicación, cuya problemática en cuanto a la composición de la parte negociadora de los trabajadores no contemplaba el anterior texto legal, y que fue abordada por la jurisprudencia con criterios dispares. La reforma ha acogido la tesis judicial mayoritaria y establece que la legitimación será la misma que para la de los convenios colectivos sectoriales.


c) Derecho a utilizar un local adecuado para desarrollar sus actividades, facilitado por el empresario en aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores (art. 8.2.c L.O.L.S).  


Acuerdo de derechos sindicales 2014-2017.

Descarga
ACUERDO DERECHOS SINDICALES 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.8 KB