Maternidad e IRPF. Resolución

Procedimiento Agencia Tributaria: Regularización IRPF prestaciones de Maternidad y Paternidad

04 diciembre 2018

Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el procedimiento que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) que fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. [saber más]

Descarga
Prestaciones públicas por maternidad / paternidad
Circular 35-2018 SS Procedimiento regula
Documento Adobe Acrobat 31.7 KB


Actualizado

El pasado día 5 de octubre, el Tribunal Supremo falló en unificación de doctrina por la que se declaran exentas de tributación en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) las prestaciones de Maternidad de la Seguridad Social. 

 

Acompañamos en esta página nota confederal informativa así como copia de la sentencia y escrito de reclamación orientativo.

 

Asimismo, en la nota se indica el procedimiento de reclamación de las cuantías abonadas en concepto de IRPF por estas prestaciones. Esta posibilidad se restringe a las percibidas como máximo 4 años antes, por lo que entendemos que se podrán reclamar por prestaciones percibidas desde 2014 (art.67 LGT).


Descarga
Nota Sindical
20181005 NI STS unificación doctrina Con
Documento Adobe Acrobat 255.2 KB
Descarga
Sentencia Tribunal Supremo
sentencia prestación maternidad exenta
Documento Adobe Acrobat 332.1 KB
Descarga
Modelo orientativo
No oficial. Usar como referencia únicamente.
Modelos solicitud IRPF Maternidad (ccoo)
Documento Microsoft Word 29.5 KB


A tener en cuenta POR FAVOR, IMPRESCINDIBLE SU LECTURA ANTES DE VER EL VIDEO:

 

  • Está dirigido a todos los sectores de actividad de nuestra federación, por lo que las casuísticas, al igual que los salarios, son muy diferentes. En unos sectores esta exención tendrá más impacto de manera notoria que en otros, en función de los ingresos anuales y las obligaciones fiscales de cada cual.
  • Si bien indicamos cómo se reclama en la Agencia Tributaria, como ya os adelantamos en la nota Confederal del pasado sábado por la noche, estamos a la espera de que la Agencia Tributaria (AT) pueda dictar algún tipo de instrucción que simplifique las reclamaciones. En cuanto sepamos algo os lo haremos saber. Por tanto, nuestra recomendación es que quien "tenga prisa" se dirija directamente a la AT. 
  • En CCAA con leyes fiscales propias, como la Diputación Foral de Navarra, por ejemplo, cabe la posibilidad de que la sentencia no sea de aplicación. Estamos estudiándolo y a medida que tengamos información os la haremos llegar (sobre todo a tener en cuenta en aquellas empresas de ámbito estatal).
  • Por favor, sed muy cuidadosos con los "modelos de reclamación" que circulan en redes o de elaboración propia. Algunos son obsoletos, como el que se difunde la OCU, y otros pueden no ser correctos, por eso siempre es mejor remitirse a la página web de AEAT.
  • Por último, sobre la prestación de paternidad: No sabemos si la AT no admitirá el criterio de la sentencia o no, por lo que de momento, la única posibilidad cierta que se abre es la reclamación y posterior judicialización en caso de denegación de la misma.

Pinchar en la imagen para agrandar.

Histórico

Descarga
2017-01 Prestación Maternidad-IRPF.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 352.4 KB