Comunicado 3

Presentación de la Plataforma de negociación del Convenio

Leer más

Comunicado 2

Constitución de la Mesa Negociadora del Convenio MAPFRE Grupo Asegurador

Leer más

Comunicado 1

Comenzamos la negociación del VI Convenio MAPFRE Grupo Asegurador. Participa en la encuesta.

Leer más

Editorial. Diciembre 2017

Secretaria General
Luisa López Alba.

A punto de acabar este año, es bueno hacer recuento de todo lo que ha ocurrido, de los acuerdos que hemos alcanzado con la Empresa y de los aspectos en los que hemos ampliado beneficios para la plantilla.

  • Gracias a la insistencia de CCOO comenzamos el año desbloqueando la negociación del Convenio del Sector, consiguiendo que UNESPA modificara su posición, y logrando que el incremento salarial tenga la doble referencia al PIB y al IPC.
  • También hemos apoyado con nuestra firma los acuerdos por los que en MAPFRE SA, MAPFRE Asistencia, algunas áreas de MAPFRE España y MAPFRE TECH pasan a disfrutar de la jornada flexible.
  • En las Elecciones Sindicales celebradas a principios de Junio, pasados más de 15 años, hemos revalidado nuestra mayoría, lo que supone un éxito rotundo; continuamos teniendo una representación mayoritaria a la hora de negociar. Los trabajadores y trabajadoras reconocen nuestra profesionalidad, seriedad, trabajo y esfuerzo.
  • Hemos incrementado nuestro objetivo de afiliación: Aunque nos marcamos el objetivo del 3%, a 1 de junio hemos crecido en más de un 6%. A principios de2018 tendremos los datos actualizados de crecimiento total de 2017.
  • Hemos firmado un nuevo acuerdo por el que el Call Center de Verti se incorpora a MAPFRE, y a los 60 trabaja-dores que quedan en Verti, se les aplica las mejoras del Convenio MAPFRE.
  • Se ha ampliado la oferta de teletrabajo en departamentos de gestión de recibos (CCC), y de emisión de pólizas (CUE), lo que amplía la posibilidad de conciliación de la vida personal y laboral para la plantilla.
  • CCOO hemos firmado un acuerdo de bajas incentivadas que ha afectado a 100 trabajadores y trabajadoras de MAPFRE España, MAPFRE Vida y MAPFRE Tech. Este acuerdo supone la salida de la empresa en condicio-nes económicas muy ventajosas, y de forma nada traumática para los y las compañeras afectadas.

Se me quedan muchos temas en el tintero, pero como podéis comprobar, el campo de actuación ha sido muy amplio y los temas tratados muy dispares. En todos ellos hemos procurado que nuestra actuación reporte beneficios para toda la plantilla afectada.

 

Este año además vence el Convenio MAPFRE por lo que ya estamos inmersos en la ELABORACIÓN de la plataforma de negociación. Es un trabajo intenso, estresante, pero podemos decir que nos sentimos orgullosos de hacerlo, que ponemos todas nuestras ganas, tiempo y capacidad para ofrecer alternativas y propuestas de negociación que conlleven la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

 

Como sindicato mayoritario, tenemos una gran responsabilidad; tenemos que mantenernos firmes en nuestros propuestas y procurar llevarlas a buen puerto. Pero el proceso de negociación puede ser largo y hay que medir nuestras fuerzas, no desgastarnos antes de tiempo, mantener la cabeza fría y mostrarnos abiertos al diálogo.

 

De nada sirve adoptar una postura cerrada que alargue innecesariamente el proceso de negociación o acabar en un conflicto que nos lleve a dejar en suspensión nuestro Convenio y retrotraernos al Convenio del Sector, que como sabéis ofrece unas condiciones menos ventajosas.

 

Con el fin de conocer vuestras opiniones y vuestras inquietudes, hemos lanzado una encuesta para la afiliación. Ya estamos recibiendo iniciativas y propuestas que debatiremos en la ejecutiva, para incorporarlas a la plataforma de negociación. Aún estás a tiempo de participar, si todavía no lo has hecho. Como siempre en CCOO tu opinión es importante.

 

No quiero terminar sin desearos que paséis unas felices fiestas, que aprovechéis si os quedan días para descansar y disfrutar de vuestro tiempo libre, en compañía de quien queráis, amigos, familia, hijos e hijas.

 

El año que viene nos está esperando a todos, seguro que nos deparará buenas cosas.

Editorial. Octubre 2017

Luisa López Alba.
Luisa López Alba.

Aunque la actividad en verano no ha cesado, ha sido un tiempo relativamente tranquilo. Pasadas las vacaciones afrontamos este último trimestre con las energías renovadas, y nos va a venir bien, tenemos por delante unos meses de duro trabajo.

El próximo 31 de diciembre vence nuestro Convenio, y como cada 4 años, tenemos que negociar unas nuevas condiciones. Es nuestro propósito contar con la opinión de todos y todas vosotras, mediante la participación en una encuesta que lanzaremos a través de una plataforma digital.

A la hora de negociar, debemos tener en cuenta siempre el marco en el que se desarrolla nuestra actividad, la situación económica, el mercado de trabajo, etc, una serie de variables que no dependen de nosotros pero que influyen directamente para llegar a acuerdos.

Por tanto, los objetivos que nos marquemos estarán basados en la defensa del empleo, el manteni-miento del poder adquisitivo, proponiendo medidas que supongan mejoras en nuestras condiciones de trabajo.

Acabamos de firmar un acuerdo con la empresa de bajas voluntarias incentivadas, que ofrece unas condiciones muy ventajosas para los trabajadores y trabajadoras que puedan adscribirse.

Lo criterios de selección marcados en este plan son objetivos y garantizan que la salidas no sean traumáticas, formas, que como vemos cada día en la prensa, es la norma general en la actualidad.

La Sección Sindical de CCOO nos sentimos satisfechos con el resultado, y así lo ha visto la plantilla; son numerosas las muestras de apoyo, felicitaciones y agradecimientos que estamos recibiendo por avalar con nuestra firma este acuerdo.

A principios de verano se ha celebrado el 11 Congreso Confederal CCOO, al que CCOO-MAPFRE ha asistido con voz y voto, Ignacio Fernández Toxo ha dado paso a Unai Sordo, como nuevo Secretario General.

En su primer discurso ha recalcado que se deben fortalecer la presencia del sindicato en los centros de trabajo, para responder a los grandes retos que exige un mundo laboral en constante transformación, en el que el sindicato se va a dejar la piel para resolver los desafíos que tiene el mundo del trabajo, donde la temporalidad y los despidos baratos están a la orden del día.

Unai ha recalcado que tenemos que estar orgullosos de lo que somos y seguiremos siendo, y que nuestra presencia y trabajo es necesario en las empresas y en la sociedad.

Mientras redactamos este EXTRAFILIAD@S, el problema de Cataluña se encona cada vez más y CCOO, como primera fuerza social del país, hace una apuesta inequívoca por situar en cauces distintos a los que han conducido a escenarios tan indeseados como los vividos el domingo, 1 de octubre, haciendo un llamamiento a sustituir la estrategia de la tensión y el enfrentamiento por la del diálogo y la negociación: Negociación, deliberación y democracia son la vía.

Las consecuencias de este conflicto, como ocurre históricamente, las sufrirán los trabajadores y trabajadoras tanto de Cataluña como del resto de España, por eso debemos estar muy unidos y dejar a un lado los “bandos” y “banderas” porque en CCOO defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Todo el apoyo y cariño a nuestros compañeros y compañeras de Cataluña.