Alcanzado acuerdo para firmar el VI Convenio MAPFRE Grupo Asegurador.


Ayer se reunió el plenario de mesa de negociación del Convenio MAPFRE Grupo Asegurador (MAPFRE-CCOO-UGT), en esta reunión se han alcanzado acuerdos definitivos y podemos decir que el convenio está prácticamente cerrado, a falta de perfilar algunos aspectos menores y comenzar con la fase de redacción. Si todo sigue sobre lo previsto, firmaremos en la segunda quincena de diciembre, la fecha está aún sin concretar.

 

Tras la firma, habrá que esperar a su publicación en el BOE y luego dejar un plazo de 20 días hasta que entre en vigor.

 

En este convenio se han tomado grandes decisiones y hemos buscado que los cambios sean beneficiosos para la mayoría, destacando que un 87% de la plantilla ve mejorado su horario en mayor o menor medida. También somos conscientes de que hay un colectivo de jornada continua que tendrá un importante cambio al pasar a jornada flexible y de que no ha sido posible convencer a la empresa para que cerraran las oficinas los viernes por la tarde, pero partiendo de estas realidades que marca la empresa, hemos insistido en que estos colectivos tengan alguna mejora en sus condiciones.

 

Las oficinas ven mejorado su horario con una hora de flexibilidad a la entrada, que podrán recuperar durante el mes en curso y el siguiente.

 

Tanto a los Asesores de Clientes como a los comerciales del SI24, se les garantiza que cuando tengan una situación de incapacidad que supere los tres meses, no van a dejar de percibir su variable, sino que tendrán garantizada una percepción mínima (art 32 convenio 2014-2017).

 

Todas las personas de jornada continua tendrán una compensación por el paso a flexible, sin distinción de grupo-nivel y podrán hacer el cambio voluntariamente hasta septiembre del 2019.

 

La jornada flexible beneficia a un 60% de la plantilla e introduce una nueva forma de entender y gestionar el tiempo de trabajo, basada en la confianza y la responsabilidad. Como consecuencia de las demandas de los trabajadores de jornada continua, se ha mejorado el horario flexible con respecto a las pruebas piloto: la ventana de permanencia de lunes a jueves en invierno, se acorta de las 16:15 a las 16:00 y los viernes la entrada será desde las 9:30 (antes desde las 9:00), los días anteriores a los festivos de la Semana Santa se podrá hacer el horario estival.

 

Con este horario, tanto los mandos como el resto de la plantilla debemos interiorizar que somos nosotras y nosotros los que gestionamos y organizamos nuestro tiempo de trabajo, en aras a conseguir los objetivos que tenemos marcados y no primando el presencialismo. Es un cambio de mentalidad para todos y todas, basado en la confianza mutua.

 

El nuevo sistema de clasificación negociado, marca una nueva forma de entender nuestra trayectoria profesional en la empresa. En el convenio veremos reflejados todos los puestos de MAPFRE y su proyección, es decir, cada puesto tiene aparejada su clasificación, desde el nivel más básico de desempeño, hasta el máximo desarrollo, que en muchos casos pasa por cuatro grupos y niveles en sentido ascendente y serán las Carreras Profesionales, las que marquen cómo se promociona entre grupos y niveles.

 

Como decimos, los ascensos y promociones serán a través de carreras profesionales; a la firma del convenio estarán aplicadas o muy avanzadas carreras para cerca de un 20% de la plantilla, durante la vigencia se implantarán las de tramitación y suscripción, para el resto de colectivos, se irá trabajando en el seno de la Comisión de Desarrollo.

 

En el CCC, se unifican todos los horarios en uno flexible especial, una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de estos departamentos, que venían de horarios muy dispares y la mayoría de jornada partida o a turnos.

 

Para el SI24 también hay avances, tanto en convenio como a través de un acuerdo concreto, se han acordado importantes mejoras en la gestión del tiempo libre de este colectivo y se ha incrementado la compensación del plus de idiomas de 770 € a 800 €.

 

Otras mejoras a destacar son la ampliación en cuatro horas del permiso de asuntos propios, la inclusión de un nuevo tramo en la ayuda escolar para hijos e hijas, la subida de los porcentajes de la aportación que hace la empresa al Plan de Pensiones y la garantía de que el 100% de la plantilla tiene retribución variable,

 

Desde la anterior mesa de plenario, (que os contábamos en nuestro comunicado de 31/10/2018) hemos trabajado en dos vías: informaros en asambleas, visitas, a través de los delegados de CCOO o en nuestra web y la otra, proponiendo, analizando, buscando soluciones y compensaciones, en definitiva negociando con la empresa.

 

Hemos hecho un gran esfuerzo convocando asambleas y visitas en los momentos críticos, para que conozcáis de primera mano la evolución de las negociaciones y las razones que hay detrás de cada decisión que tomamos para el convenio. En CCOO nos parece fundamental “poner cara” a los negociadores y negociadoras y que nos trasladarais vuestro acuerdo o desacuerdo con lo que hacemos, inquietudes, dudas, temores… vuestra respuesta ha sido inmejorable, tanto en la asistencia a las asambleas como en las intervenciones o preguntas que nos habéis trasladado, no hay duda de que MAPFRE tiene una plantilla madura, informada, responsable e implicada con nuestra empresa y además, valora y defiende sus derechos laborales.

 

Con los acuerdos alcanzados hemos salvado los problemas que teníamos en la mesa, cerrando la negociación para que los cambios se puedan disfrutar lo antes posible y que sigamos manteniendo un gran convenio que es lo que nos demandáis.

 

A continuación podéis acceder a todas las materias negociadas de forma pormenorizada.

 

 

Gracias a todos y a todas por ser exigentes con nuestro trabajo.