Comunicado 31 oct. 2018 Convenio

Avances en la negociación del Convenio MAPFRE Grupo Asegurador

Ayer se reunió el Plenario de la Mesa de Negociación del Convenio para aprobar los avances que ha habido en las reuniones de trabajo y poner de manifiesto los  acuerdos de la negociación.

Aunque hay acercamiento en muchas materias, mantenemos un desacuerdo importante en cuestiones fundamentales como el horario de oficinas o la jornada intensiva: la firme negativa a mejorar el horario de oficina y el rotundo propósito de eliminar la jornada continua sin ninguna contrapartida, constatan un alejamiento importante.

En horarios especiales, también hay acercamientos en cuanto a las libranzas en fines de semana y otras mejoras. También se cambia el texto que regula estos colectivos, de los anexos al cuerpo del convenio como cualquier otro horario o retribución. Estamos trabajando en un horario flexible para el CCC, pero, por otra parte,  hay una firme negativa a desvincular el horario de las oficinas de corredores del comercial y pasarlo a flexible.

Otro asunto fundamental de este convenio es la clasificación profesional, materia en la que está habiendo avances, pero todavía hay que trabajar en varios aspectos. En esta materia,  dar informaciones parciales sólo sirve para confundir, por lo que por prudencia y puesto que  no hay nada definitivo, esperaremos a que esté más consolidado el trabajo para informaros pormenorizadamente.

En materia salarial, los avances irán en el sentido de mejorar algunos beneficios sociales como ayuda escolar, plan de pensiones, ayudas a la discapacidad…

Va a haber mejoras en los asuntos propios y se va a implantar un permiso nuevo de hasta un mes sin sueldo de carácter voluntario.

Todos estos avances y desacuerdos, no son definitivos, puesto que la negociación está en un momento crítico y todavía hay margen para la negociación.

Por nuestra parte, estamos volcados en la negociación, haciendo propuestas, buscando soluciones a todos los problemas que se nos están presentando y, sobre todo, trabajando para que todos los colectivos tengan alguna mejora en sus condiciones, objetivo ambicioso pero no imposible.

Os seguiremos informando de los avances y resolveremos vuestras dudas a través de las visitas sindicales, de nuestros delegados y delegadas, de la página web, comunicados, asambleas…

Tiempo de trabajo

Oficinas directas:

Ante la rotunda negativa de la empresa a cerrar los viernes por la tarde las oficinas directas, les hemos trasladado que en este convenio tienen que dar algún paso para mejorar este horario, no puede ser que un colectivo tan numeroso, tenga tanto descontento con su horario.

En esta mesa, de nuevo nos manifestaron la imposibilidad de cerrar los viernes por la tarde, y se basan en que los contadores de afluencia instalados en algunas oficinas, arrojan datos de que la afluencia es igual que el resto de tardes de la semana.

Como respuesta a la propuesta de horario que les hicimos y que conocéis por nuestro anterior comunicado, nos han trasladado que estarían en disposición de aplicar flexibilidad de una hora a la entrada, en las oficinas con más de un asesor de clientes, nosotros les hemos respondido que es un avance insuficiente y que deben seguir buscando soluciones, a lo que argumentan que les es muy difícil aplicar más flexibilidad por la necesidad de salvaguardar la venta.

Han quedado en que van a estudiarlo de nuevo.

Jornada flexible y continua:

La implantación de la jornada flexible es un gran avance de organización y conciliación y apoyamos su aplicación para el colectivo de jornada partida, pero hasta el momento, esta materia no está cerrada, la empresa sigue queriendo ampliar la garantía de servicio a las 18:00 y nosotros seguimos sin ver ninguna justificación a esta pretensión.

Desde la primera mesa de negociación, la empresa ha planteado la desaparición de la jornada continua y que este colectivo se incorpore a la jornada flexible. Sabemos que éste ha sido un objetivo de la empresa desde hace muchos años y que en todos los convenios lo han intentado, pero en esta ocasión, su interés por aunar ambas jornadas es firme, hasta el punto de que han manifestado que están dispuestos a hacer una modificación sustancial de condiciones de trabajo, amparado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, lo que significaría iniciar el proceso de forma unilateral, para hacer el cambio.

No admitimos su posición de que si queremos que se aplique la jornada flexible a toda la plantilla de jornada partida, debe desaparecer la jornada continua. Nos parece un error hacer esta vinculación, dado que son situaciones completamente distintas, por una parte, si la  empresa está en disposición de aplicar la jornada flexible a la gente de partida y por tanto mejorar sus condiciones, tiene que hacerlo sin supeditarlo a nada y por otra, si la personas de continua tienen un derecho, hay que buscar la fórmula para que sean compensados. Estamos convencidos de que esta estrategia puede provocar el enfrentamiento entre compañeros y compañeras, lo que redundaría en conflictos y, por tanto, en un mal clima laboral y así se lo venimos manifestando en las mesas de trabajo.

CCOO defendemos que la jornada intensiva, es un derecho amparado tanto por el convenio sectorial, como por el convenio MAPFRE, pero también somos conscientes de que si la empresa aplica el art 41 del ET, nos podremos encontrar con la pérdida de la jornada continua sin ninguna compensación, por tanto, por responsabilidad y dado que la empresa manifiesta tener un firme interés de aunar las dos jornadas y en caso de no negociar, harían todo lo que está en su mano para eliminarla, consideramos que es mejor ir por la vía negociada y tienen que ofrecer una solución para que este colectivo vea compensado el menoscabo: o bien hacer profundos cambios en la jornada flexible u ofrecen una fórmula de compensación que les palíe el cambio de jornada.

Ante nuestra negativa a cambiar la jornada continua sin ninguna compensación, la empresa propone algunas mejoras en la jornada flexible que nos parecen muy buenas para quiénes provienen de jornada partida, pero insuficientes para la jornada continua:

• Acortar la ventana de permanencia en horario de invierno de 16:15 h. a 16:00 h.

• Jornada estival en los tres días hábiles anteriores a los festivos de Semana Santa.

• Reducir la ventana de permanencia los viernes a las 9:30.

Por nuestra parte hemos propuesto un paquete de medidas tales como:

• Buscar alguna fórmula de compensación económica por la pérdida de jornada continua

• Voluntariedad para adscribirse durante toda la vigencia del convenio

• Mantenimiento de los 20 minutos de descanso como tiempo efectivo de trabajo

Hasta el momento, la empresa manifiesta que no tienen intención de hacer ninguna compensación económica y el resto de propuestas tampoco la contemplan, ante esta postura tan inmovilista, CCOO continuamos reclamando que este colectivo no va a perder sus derechos sin ser compensados, por lo que esperamos que reconsideren su postura y admitan que es justa una compensación.

Oficina de Corredores

La empresa se mantiene firme en no incluir a este colectivo en horario flexible, según iba en nuestra plataforma de negociación, por lo que les hicimos una contrapropuesta que consistía en aplicar una garantía de servicio hasta las 19:00 h en estas oficinas, la respuesta sigue siendo un no. Sí admiten recoger en convenio que en estas oficinas no se trabaje los viernes por la tarde y lo amplían a las oficinas específicas de salud y vida; recordad que este avance se consiguió tras la firma del anterior convenio, porque CCOO pudo demostrar a la empresa, que no era necesario que se trabajara en ese intervalo, ahora, aquél avance, quedará garantizado en convenio.

Permiso por asuntos propios

Aceptan una ampliación en cuatro horas, lo que supondría pasar de 24 a 28 horas. También se podrá disfrutar unido a vacaciones, libranzas, fines de semana, festivo o unirlo a puentes sin necesidad de justificación.

Nuevo permiso de hasta un mes sin sueldo

Aceptada nuestra propuesta de un permiso voluntario de hasta un mes sin sueldo.

Permiso por nacimiento de nietos y nietas.

La empresa propuso un nuevo permiso por este motivo, que consistiría en un día si es en la misma provincia y de dos fuera, pero nosotros no vemos la mejora salvo que sea un permiso adicional al que ya tenemos en el artículo 24.a, a lo que nos han respondido que no es su intención ampliar el permiso, por lo tanto lo han retirado.

Horarios especiales

SI24

El balance que hacemos para este colectivo es muy positivo, puesto que los logros conseguidos tienen una aplicación directa en cómo gestionar su tiempo descanso, aspecto fundamental  para las personas del SI24.

Los avances en el convenio, como ya os trasladábamos en nuestro comunicado anterior, se complementan con dos acuerdos firmados que regulan sus vacaciones y tiempo vacable. En convenio hemos conseguido mejorar la libranza de 26 fines de semana al año, lo que supone de media 2 fines de semana al mes, y que al menos una semana al mes la libranza inter-semanal sea de dos días continuados, que unido a lo anterior, supone tan solo una semana al mes de posible libranza inter-semanal no continuada. No han aceptado el aumento del plus por festivo.

Horarios del CCC

Estamos trabajando en una propuesta para la flexibilización del horario, que unificaría los actuales, la propuesta que hay sobre la mesa, os adjuntamos la propuesta.

Los gestores de atención telefónica tendrán un horario flexible especial para el CCC y el resto del personal se adscribiría al horario general flexible.

Los avances que estamos teniendo, van a suponer una mejora muy sustancial para este colectivo. Hasta el momento no está cerrado, pero esperamos que se pueda cerrar en breve.

Clasificación profesional, formación y política de empleo

Clasificación y promoción profesional

El trabajo de clasificación está bastante avanzado y tiene que estar terminado para incluirlo en el texto del convenio.

Con respecto a la promoción profesional, tendremos un sistema de promoción basado en carreras profesionales, que se irá aplicando paulatinamente. A la firma del convenio, habrá sobre un 20% de la plantilla con carrera profesional, pero en el convenio debe ir explícito el compromiso de la empresa a terminar el resto en un plazo corto de tiempo. Estamos ultimando los trabajos en esta materia.

Formación

Se va a recoger en el convenio que la formación e-learning, planificada por la empresa, se impartirá con carácter general y en la medida de lo posible dentro de la jornada laboral, al igual que la formación presencial; nos parece un importante avance que da garantías a los trabajadores y trabajadoras, cuando tienen que formarse por esta vía, ampliamente implantada en la empresa.

Derecho a la desconexión digital

Esta declaración sentaría los principios para evitar que los actuales medios digitales, invadan con cuestiones de trabajo, nuestras horas de tiempo libre. La empresa no está dispuesta a recogerlo en el convenio, pero sí, a raíz de nuestra petición, están elaborando una norma de buen uso de los medios digitales, que estará aplicada a finales de año.

Retribución y beneficios sociales

En el anterior comunicado ya os informábamos de los avances en estos beneficios, podemos decir que esta partida está prácticamente cerrada, a falta de algún ajuste en el plan de pensiones.

Ayuda escolar: Creación de un tramo intermedio entre 29.001 y 35.000 y actualizar las cantidades.

Edad

Importe de la ayuda a percibir en función del salario

Hasta 29.000 €

Entre 29.001 y 35.000 €

Entre 35.001 € y 50.000 €

830 €

550 €

500 €

575 €

400 €

360 €

760  €

450 €

430 €

Previsión social: se aumentarán los porcentajes en los tramos de 11 a 20 años y de 21 en adelante. También se reducirá de dos años a uno, la antigüedad necesaria para acceder al plan. Dado que el convenio tendrá vigencia desde el 2018 y cuando entre en vigor ya habremos hecho todas las aportaciones del año, pedimos a la empresa que se busque una fórmula para que no perdamos la cantidad que nos correspondía para el periodo del 18, está en estudio.

Antigüedad empleados

Propuesta de aportación por la Entidad Promotora

De 1 a 10 años

De 11 a 20 años

4,25%

A partir de 21

5,25%

Préstamo para gastos de adquisición y reparación de vivienda, subida de cantidades:

Antes

Propuesta

Adquisición

6.010,12 €

Préstamo

3.005,06 €

Plus de idiomas: se mejora la cuantía y pasa de 770 € a 800 €.

Familia monoparentales

Pedíamos reconocer a este tipo de familias, los mismos derechos que a las familias numerosas recogidos en convenio.

Aunque la empresa no es muy proclive a esta medida, nosotros seguimos insistiendo, porque creemos que no les supondría un elevado gasto y sí sería un paso importante el reconocer una realidad social que ya se está empezando a reivindicar en otros foros.

Animamos a MAPFRE a que dé este paso y que seamos pioneros en el sector con esta buena práctica.

Bandas salariales

Pedíamos que la Comisión de Desarrollo recibiera esta información, a lo que la empresa da una rotunda negativa; por nuestra parte no renunciamos a ello, tenemos la intención de trasladar el debate a la negociación del Plan de Igualdad.

Movilidad geográfica

Sigue sobre la mesa la propuesta de la empresa, pero por nuestra parte estamos analizando su impacto.

Distancias

Antes

Ahora

Entre 25 y 50 km