Editorial Julio 2018. Retomamos las negociaciones.

Luisa López Alba
Luisa López Alba

Un proceso de negociación siempre es complicado. Cuando lo que se negocia es un Convenio Colectivo como el nuestro, que afecta a las condiciones laborales de más de 10.000 personas, debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos, qué queremos conseguir. 

Para que la negociación vaya por buen camino, debemos crear entre las partes involucradas un clima favorable, evitar hostilidades y actuar de buena fe. 

A mediados de febrero se crea la mesa de negociación y en marzo mantuvimos las primeras reuniones con la empresa, donde expusimos cuales eran nuestras perspectivas. Hasta ese momento pensábamos que la negociación iba a ser relativamente tranquila. Lo que no podíamos imaginar es que en medio de este proceso la empresa nos informara de que ha decidido externalizar a 64 compañeros y compañeras de MAPFRE TECH a la compañía IBM a partir del próximo 1 de julio. 

Para la Sección Sindical de CCOO esta decisión por parte de la empresa ha supuesto una agresión y una falta de respeto hacia la negociación colectiva en MAPFRE: no se puede pretender negociar la salida de 64 compañeros y compañeras y por otra parte, intentar llegar a acuerdos en el Convenio. 

Ante esta situación fue imprescindible cesar temporalmente la negociación del convenio hasta que se firmase el acuerdo de externalización a IBM. 

Actualmente podemos decir con orgullo que hemos conseguido un buen acuerdo, que hemos obtenido unas buenas condiciones para nuestros compañeros y compañeras, y que somos conscientes de que se ha logrado gracias a la implicación, el gran trabajo y el esfuerzo del comité de empresa, del apoyo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de MAPFRE TECH, y del apoyo de toda la plantilla de MAPFRE de toda España, que se han sumado a las movilizaciones y concentraciones que hemos hecho para visibilizar este conflicto.
 

De toda esta batalla hemos salido más fuertes y más convencidos de que si todas y todos los trabajadores actuamos unidos, podemos lograr mejores condiciones. 

Además pone de manifiesto y ratifica la función del sindicalismo en el momento actual. Ante un conflicto colectivo es imprescindible contar con una organización sindical. 

Una vez cerrado este proceso, retomaremos en breve la negociación del Convenio. 

Por nuestra parte estamos haciendo asambleas por toda España, para informar cómo se ha llevado a cabo la negociación del acuerdo de externalización a IBM, y para explicaros que en las reuniones mantenidas hasta el momento en la mesa de negociación del Convenio, hemos expuesto cada parte nuestras posiciones, pero no se ha producido ningún acuerdo y ni siquiera hemos entrado directamente en una fase de debate. Seguiremos manteniéndonos firmes en los puntos clave de nuestra plataforma, poniendo todo nuestro esfuerzo, buena disposición y horas de trabajo necesarias hasta conseguir cerrar un convenio positivo y beneficioso para toda la plantilla. Según como se vayan produciendo avances, os iremos informando. 

Os agradezco a todos y todas vuestro apoyo desinteresado. Disfrutad de las vacaciones y del verano.