editorial. Marzo 2018

Luisa López Alba.
Luisa López Alba.

Cuando a finales del año pasado lanzamos una encuesta tanto a la afiliación como, por primera vez, a toda la plantilla para recoger vuestras propuestas en la plataforma de negociación del Convenio, no esperábamos que el índice de participación fuese tan elevado, ¡hemos superado el 40%!. Este hecho nos ha llenado de ilusión: la plantilla habéis confiado en nosotros y nosotras, y nos hacéis partícipes de cuáles son vuestras inquietudes, vuestras necesidades y vuestras preferencias para llevar a la mesa de negociación.

 

En la Sección Sindical hemos recogido el testigo y con vuestras aportaciones, como os decíamos en el comunicado del día 5 de febrero, hemos elaborado una plataforma ambiciosa y realista que refleja el sentir de la plantilla.

 

En esta plataforma hemos dado una mayor relevancia al capítulo dedicado a tiempo de trabajo, poniendo el foco de atención en los horarios de oficinas, del SI24, flexibilidad horaria, etc. También avanzamos en la modernización de la empresa, por lo que por primera vez aparecen cuestiones como brecha salarial, desconexión digital, trabajo en movilidad, bandas salariales, etc.

 

Aunque ya hemos mantenido algunas reuniones con la empresa, de momento se han expuesto los diferentes temas y bloques que van a conformar todo el proceso de negociación. Por nuestra parte, vamos a trabajar para que los resultados sean óptimos, que mantengamos los derechos que ya tenemos y que avancemos en la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

 

En otro orden de cosas, quiero resaltar la relevancia que ha tenido este año la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

 

Aunque en los últimos años no se puede negar que se han producido avances en el campo de la igualdad, la realidad es que a día de hoy las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda.

 

Desde CCOO seguimos denunciando la discriminación y desigualdad en todos los campos que viven las mujeres, tanto en el acceso y permanencia en el empleo, formación, salarios, conciliación, corresponsabilidad y protección social.

 

Por todos estos motivos, nuestra Sección Sindical hemos apoyado y nos hemos sumado a la convocatoria de paros de dos horas que consideramos están más que justificados. Tanto hombres como mujeres hemos participado en las movilizaciones, paros y actos que a lo largo de este día se han celebrado en toda España.

 

¡¡La igualdad es algo que nos afecta a todos y a todas!!

 

Luisa López Alba

 

Secretaría General