Editorial. Diciembre 2017

Secretaria General
Luisa López Alba.

A punto de acabar este año, es bueno hacer recuento de todo lo que ha ocurrido, de los acuerdos que hemos alcanzado con la Empresa y de los aspectos en los que hemos ampliado beneficios para la plantilla.

  • Gracias a la insistencia de CCOO comenzamos el año desbloqueando la negociación del Convenio del Sector, consiguiendo que UNESPA modificara su posición, y logrando que el incremento salarial tenga la doble referencia al PIB y al IPC.
  • También hemos apoyado con nuestra firma los acuerdos por los que en MAPFRE SA, MAPFRE Asistencia, algunas áreas de MAPFRE España y MAPFRE TECH pasan a disfrutar de la jornada flexible.
  • En las Elecciones Sindicales celebradas a principios de Junio, pasados más de 15 años, hemos revalidado nuestra mayoría, lo que supone un éxito rotundo; continuamos teniendo una representación mayoritaria a la hora de negociar. Los trabajadores y trabajadoras reconocen nuestra profesionalidad, seriedad, trabajo y esfuerzo.
  • Hemos incrementado nuestro objetivo de afiliación: Aunque nos marcamos el objetivo del 3%, a 1 de junio hemos crecido en más de un 6%. A principios de2018 tendremos los datos actualizados de crecimiento total de 2017.
  • Hemos firmado un nuevo acuerdo por el que el Call Center de Verti se incorpora a MAPFRE, y a los 60 trabaja-dores que quedan en Verti, se les aplica las mejoras del Convenio MAPFRE.
  • Se ha ampliado la oferta de teletrabajo en departamentos de gestión de recibos (CCC), y de emisión de pólizas (CUE), lo que amplía la posibilidad de conciliación de la vida personal y laboral para la plantilla.
  • CCOO hemos firmado un acuerdo de bajas incentivadas que ha afectado a 100 trabajadores y trabajadoras de MAPFRE España, MAPFRE Vida y MAPFRE Tech. Este acuerdo supone la salida de la empresa en condicio-nes económicas muy ventajosas, y de forma nada traumática para los y las compañeras afectadas.

Se me quedan muchos temas en el tintero, pero como podéis comprobar, el campo de actuación ha sido muy amplio y los temas tratados muy dispares. En todos ellos hemos procurado que nuestra actuación reporte beneficios para toda la plantilla afectada.

 

Este año además vence el Convenio MAPFRE por lo que ya estamos inmersos en la ELABORACIÓN de la plataforma de negociación. Es un trabajo intenso, estresante, pero podemos decir que nos sentimos orgullosos de hacerlo, que ponemos todas nuestras ganas, tiempo y capacidad para ofrecer alternativas y propuestas de negociación que conlleven la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

 

Como sindicato mayoritario, tenemos una gran responsabilidad; tenemos que mantenernos firmes en nuestros propuestas y procurar llevarlas a buen puerto. Pero el proceso de negociación puede ser largo y hay que medir nuestras fuerzas, no desgastarnos antes de tiempo, mantener la cabeza fría y mostrarnos abiertos al diálogo.

 

De nada sirve adoptar una postura cerrada que alargue innecesariamente el proceso de negociación o acabar en un conflicto que nos lleve a dejar en suspensión nuestro Convenio y retrotraernos al Convenio del Sector, que como sabéis ofrece unas condiciones menos ventajosas.

 

Con el fin de conocer vuestras opiniones y vuestras inquietudes, hemos lanzado una encuesta para la afiliación. Ya estamos recibiendo iniciativas y propuestas que debatiremos en la ejecutiva, para incorporarlas a la plataforma de negociación. Aún estás a tiempo de participar, si todavía no lo has hecho. Como siempre en CCOO tu opinión es importante.

 

No quiero terminar sin desearos que paséis unas felices fiestas, que aprovechéis si os quedan días para descansar y disfrutar de vuestro tiempo libre, en compañía de quien queráis, amigos, familia, hijos e hijas.

 

El año que viene nos está esperando a todos, seguro que nos deparará buenas cosas.