Editorial. Diciembre 2016

Luisa López Alba. Secretaria General.
Luisa López Alba. Secretaria General.

CCOO ha dado la cara tanto en la calle como en las instituciones, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras afectados por los diferentes conflictos laborales que se han producido.

En este año que termina, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos tenido que mediar para reconducir situaciones conflictivas, en las que al final hemos logrado mejorar las condiciones de trabajo.

Las reducciones de jornada, los vacables y vacaciones en las oficinas de red; los cambios de horario por la creación de nuevos departamentos; nuevos acuerdos de mejora de las condiciones para los trabajadores y trabajadoras en el SI24; la intervención ante los malos estilos de dirección, las guardias en MAPFRE TECH; los traslados de colectivos y de edificios... Aunque en ocasiones no ha resultado fácil, contamos con dos herramientas imprescindibles a la hora de realizar nuestro trabajo día a día: la negociación colectiva y la acción sindical.

También hemos continuado con el trabajo en la Comisión de Desarrollo, inmersa en el nuevo sistema de clasificación, en la Comisión Mixta, en la Comisión de Igualdad y en el Comité de Seguridad y Salud, hemos hecho cerca de quinientas visitas a los centros de trabajo.

Además, también hemos tenido tiempo para trabajar en nuestra organización: hemos impartido cursos de formación a los delegados y delegadas, formado equipos de trabajo y asistido a las reuniones y actos organizados por CCOO.

Hemos acompañado en sus reivindicaciones y acuerdos a los compañeros y compañeras de otras empresas de MAPFRE que no están en nuestro Convenio o que tienen relación con MAPFRE: Verti, Multiservicar, Autocentro, Aseval, Prosegur, Salu4, Direct Line Italia...

De todo ello os hemos ido informando puntualmente en esta revista.

Fuera del ámbito de nuestra empresa, tras casi un año de negociación del Convenio del Sector no se ha llegado a un acuerdo y en la ultima reunión se puso de manifiesto la discrepancia en cuanto al incremento salarial. No descartamos tener que llevar a cabo acciones para que UNESPA adopte una postura más flexible.

CCOO ha tenido un año muy movido; no ha habido conflicto laboral y social donde no haya estado presente, visibilizando y dando la cara ante situaciones injustas que sin su ayuda, no hubieran tenido la misma repercusión mediática.

Es el caso de #Cocacolaenlucha, donde la empresa sigue sin cumplir las sentencias, o el de los compañeros sindicalistas de los 8 de Airbus, para los que se llegaron a pedir 64 años de cárcel por ejercer el derecho a la huelga. En ambos casos CCOO ha estado al frente en la calle con movilizaciones constantes.

No podemos olvidar la gran labor que está haciendo CCOO para dar voz e imagen al conflicto de las camareras de piso, colectivo del que hasta hace poco no se había oído hablar, limpiadoras de habitaciones en hoteles que trabajan por cantidades irrisorias y en extrema precariedad.

Y mas recientemente el conflicto en las empresas de Contact Center, donde el convenio sigue sin firmarse desde 2014 y la patronal se niega a negociar.

Queda mucho trabajo por hacer el año que viene y para nosotros es una nueva oportunidad para seguir avanzando en la defensa de los intereses de toda la plantilla.


En la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE, ponemos toda nuestra ilusión en el 2017, tú tienes mucho que decir, porque el año que viene …


Escribir comentario

Comentarios: 0