Editorial. Octubre 2016

Como cada año, el verano ha pasado casi sin darnos cuenta. Echando la vista atrás, podemos decir que año tras año, los conflictos propios que surgen en este tiempo relacionados principalmente con la aplicación de la jornada continua van descendiendo.

 

Pero la solución de los problemas nunca viene sola; todas y todos tenemos que participar para que las situaciones irregulares que puedan producirse en el día a día en nuestra actividad laboral se resuelvan, el primer paso lo tenéis que dar vosotros y vosotras: contarnos las dificulta-des que tenéis que afrontar diariamente.

Al volver la vista atrás en cinco o diez años, vemos que los resultados obtenidos en la resolución de conflictos y aplicación de Convenio, son satisfactorios y eso es gracias a que los trabajadores y trabajadoras habéis dado este primer paso, circunstancia que nos alegra y motiva para seguir avanzando en esta línea de trabajo.

Durante el verano, en la Sección Sindical la actividad no ha descendido y siguiendo con nuestra línea de trabajo, hemos firmado un acuerdo que recoge mejoras para el SI24, y hemos dado los primeros pasos para sentar las bases de lo que en un futuro será nuestro primer Comité de Empresa Europeo de MAPFRE, órgano en el que estaremos representados los trabajadores y trabajadoras de MAPFRE europeos. De ambas noticias encontraréis artículos desarrollados en esta revista.

Por otro lado, la nueva organización del trabajo y los cambios del modelo productivo hacen que CCOO quiere introducir cambios importantes en su organización para ser más fuerte y representativo.

Durante el verano CCOO puso en marcha la campaña “Repensar el Sin-dicato”, para hacer una reflexión de fondo y llevar a cabo un debate colectivo, sobre los sistemas de participación en las empresas, su capacidad de movilización, sobre cómo reforzar la afiliación y su capacidad de interlocución.

CCOO quiere abordar nuevas propuestas y estrategias organizativas más atractivas para llegar a las personas en desempleo, jubilados o pensionistas, a los trabajadores precarios (especialmente jóvenes, mujeres e inmigrantes) y a quienes cambian continuamente de empleo y sector.

El día 4 de octubre, Ignacio Fernández Toxo presentó las conclusiones de este debate , en una intervención abierta a los medios de comunicación. Durante el acto, Jaime Cedrún destacó la alta participación por parte de la afiliación y de todas las estructuras del sindicato

En la página web de CCOO puedes encontrar toda la información relacionada con este asunto, las demandas planteadas por las personas afiliadas y los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro sindicato.

No quiero dejar pasar la ocasión de mostraros nuestra satisfacción por el premio Ciudadano Euro-peo, otorgado a la ONG PROACTIVA OPEN ARMS (a la que hicimos una donación el Día Internacional de la Mujer), por su labor de rescate y ayuda a inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa a través del mar; formada por ciudadanos y ciudadanas europeas que a título individual, suplen la dejación de responsabilidades de nuestros gobernantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0