Editorial. Junio 2016

Equipo de negociación en la firma del último Convenio Mapfre.
Equipo de negociación en la firma del último Convenio Mapfre.

El trabajo fundamental de la Sección Sindical es la negociación colectiva. Dentro de esta negociación, es muy importante la Negociación Permanente; se trata de una vía que mantenemos abierta con la empresa al margen de las negociaciones formales: convenios, acuerdos, comisiones derivadas de convenio, etc.

 

Esta forma de negociar nos permite trasladar cualquier problema que nos surge en cualquier momento, a la dirección de RRHH y, en algunos casos, llegar a acuerdos formales o simplemente solucionar un problema puntual. Para mantener abierta esta vía las relaciones deben ser fluidas y tanto la Sección Sindical como la dirección de la Empresa, debemos estar en disposición de negociar.

 

En este boletín, tenéis varios ejemplos de negociación permanente: traslado provisional de un centro de trabajo en Madrid que afecta a más de 800 trabajadores y trabajadoras, teletrabajo por motivos de salud, cierres de PPRs, reducciones de jornada…, pero hay multitud de ellos en el día a día: cursos fuera del horario de trabajo, cierres o aperturas de servicios y recolocación de trabajadores y trabajadoras, cambios de horario.

 

Tampoco debemos olvidar las negociaciones individuales por incidencias que nos trasladáis los afiliados y afiliadas.

 

Otro aspecto muy relevante de nuestra labor, es mediar cuando en algún departamento hay un mal estilo de dirección. Lo trasladamos a la empresa para que investigue, pero para eso, necesitamos que los trabajadores y trabajadoras nos cuenten el problema y nos apoyen cuando lo ponemos de manifiesto ante la empresa. En todo momento acompañamos a la plantilla afectada y pedimos a la empresa que manifiesten su compromiso explícito de la máxima protección y discreción a los trabajadores y trabajadoras que den el paso de manifestar esa intolerable situación.

 

Como podéis ver, la responsabilidad de esta Sección Sindical es muy grande, no sólo por la representatividad que ostentamos, sino por la dedicación continua que tenemos hacia los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y en especial hacia nuestros afiliados y afiliadas. Las personas que formamos la Sección Sindical, estamos disponibles los 365 días al año para recibir las incidencias y problemas en cualquier punto.

Escribir comentario

Comentarios: 0