Editorial. Abril 2016

La pasada semana enviamos un comunicado en el que os contamos en qué punto están la negociaciones del Convenio Sectorial. La Sección Sindical está participando activamente en los grupos de trabajo, que es donde realmente se avanza en la negociación. Por parte de la patronal, UNESPA, también está asistiendo un representante de MAPFRE.

 

Al tener en nuestra empresa convenio propio, nos puede dar la sensación de que hay materias que no nos afectan directamente ya que estamos por encima, pero hay cuestiones fundamentales que dimanan directamente de éste, como por ejemplo la retribución y, en gran medida, las relativas al tiempo de trabajo. No debemos olvidar que en los últimos años la distancia entre ambos convenios se ha acortado, como consecuencia de las dificultades económicas y las reformas laborales. Por ello, es fundamental la fuerza de CCOO como sindicato más representativo (54,67%), y la presencia que esta Sección Sindical para defender nuestros intereses.

 

Quiero aprovechar este editorial para compartir con vosotros y vosotras el acto al que asistimos como Sección Sindical, organizado por CCOO el pasado 1 de abril.

Con el lema “Hicimos, hacemos y haremos historia”, se reivindicó el papel imprescindible de este sindicato en la historia democrática de nuestro país. Fue un acto emotivo y reivindicativo, en el que se hizo un repaso desde nuestra fundación, en julio de 1976, el asesinato de los Abogados de Atocha y la legalización del sindicato: HICIMOS.

 

Cuando se ha cerrado el período de concentración electoral y aunque quedan muchas empresas pendientes de celebrar las elecciones, hemos conseguido incrementar la distancia con el segundo sindicato en cerca de 2000 delegados, por tanto, a pesar de los difíciles años que estamos viviendo, los trabajadores y trabajadoras siguen depositando su confianza en nuestros delegados y delegadas. También hemos lanzado una campaña contra la pobreza salarial y social (ILP sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional): HACEMOS.

 

Estamos dejando atrás la recesión económica, pero no hemos salido de la crisis. Para CCOO, sólo habremos salido cuando recuperemos los estándares de vida que teníamos antes de empezar, por tanto, es el momento de pasar a la ofensiva: HAREMOS.

 

Es importante reivindicar el lugar histórico que le pertenece a CCOO, pero debemos tener altura de miras y reconocer el papel que estamos jugando en la actualidad, en las mesas de negociación, en los centros de trabajo, en el día a día, en las empresas, porque el trabajo de los y las sindicalistas no es un trabajo que salga en grandes titulares en los medios de comunicación, pero el resultado se ve en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, nuestra acción es decisiva en la historia reciente del país; debemos reflexionar sobre nuestro presente con la intención de proyectarnos con más fuerza hacia el futuro.

Escribir comentario

Comentarios: 0