Baleares: Buen trabajo de los delegados y delegadas de CCOO en MAPFRE

La justicia da la razón a unas compañeras, obligando a Mapfre Familiar a “reponer a las trabajadoras en sus anteriores condiciones de trabajo”.


La Magistrada fundamenta la sentencia en el Art. 21 del Convenio referido a Jornada Laboral y su distribución, y a la Disposición Adicional Cuarta del mismo Convenio, dedicada a la jornada continua.


Las compañeras trabajan en oficinas de Palma de Mallorca desde hace tiempo en el puesto de gestoras de clientes, pero mantienen desde el principio la jornada continua. En el mes de diciembre de 2014 recibieron carta de la empresa comunicándoles cambio de horario a partir de enero de 2015: ”las razones organizativas y de productividad que concurren para adoptar esta medida obedecen a la necesidad de adaptar los diferentes horarios existentes al horario establecido en el Convenio para los trabajadores y trabajadoras ubicados en oficinas directas”.


No estando conformes con la notificación de la empresa, los servicios jurídicos de CCOO presentaron demandas individuales sobre modificación de condiciones de trabajo, a lo que la justicia ha dado la razón a las demandantes, declarando injustificada la modificación horaria, condenando a Mapfre a reponer a las compañeras a sus anteriores condiciones de trabajo, haciendo saber que contra la resolución no cabe recurso alguno.


Para esta Sección Sindical este hecho es motivo de celebración por lo siguiente :

  • Por la valentía de las compañeras que han seguido adelante con su demanda dejando a un lado el miedo, y defendiendo hasta los últimos términos sus derechos.
  • Pone en valor nuestro Convenio, que una vez más demuestra que garantiza nuestros derechos, sien-do un documento que nos protege ante posibles abusos que pueda cometer la empresa.
  • Resaltamos que la demanda pone de manifiesto la importancia de la disposición general cuarta de nuestro Convenio, que protege a los trabajadores y trabajadoras que mantienen en la actualidad la jornada continua.

Escribir comentario

Comentarios: 0